Antes de comenzar
Sabemos que el estándar para la DMR se creó para uso industrial/profesional, para un mercado muchísimo más denso y complejo que el de los radioaficionados y por ese motivo nos encontramos ante un sistema muy, pero que muy, potente. Es un sistema que nos ofrece unos servicios increíbles y nos dota a los radioaficionados con una herramienta de comunicación (voz y datos) como antes nunca tuvimos. Ciertas capacidades de la DMR son irrelevantes para el radioaficionado pero otras muchas pueden ser explotadas para un sinfín de experiencias.
En el mercado existen ya muchas marcas en el mundo, más o menos conocidas, que han implementado para sus radios este estándar europeo. Las radios digitales DMR fueron concebidas para ser usadas por personal carente de conocimientos técnicos y necesitan ser programadas precisamente para facilitar su manejo por esos usuarios.
Cada firma ofrece su propio software y cada radio tiene un diseño diferente. Pero a raíz de la llegada al mercado de algunas marcas chinas, de cuyas radios se conocieron en gran profundidad sus especificaciones técnicas y de construcción, se ha hecho posible que los radioaficionados hayan podido crear un firmware y un software propios, adaptándolos a las necesidades del colectivo. Se trata de un proyecto de código abierto, disponible de forma gratuita y que recomiendo seguir para un mejor manejo y entendimiento de la DMR. Se llama OpenGD77 (ver final de este artículo) y puedes usar su CPS para instruirte ensayando y seguir el proceso de programación que se describe a continuación:
Vamos a programar, es muy fácil
Para llevar a cabo la elaboración de un archivo de configuración (codeplug) básico con el objeto de la puesta en funcionamiento en modo simplex de nuestra radio es imprescindible haber aprendido y comprendido antes los conceptos básicos acerca del funcionamiento del sistema DMR (esto es aplicable también si vamos a usar alguna red): TDMA, slot, CPS, DMO, Tier, … (y no mucho más).
Una vez que nos hallamos familiarizado con estos términos podremos acometer la programación usando la herramienta de software CPS y siguiendo estos seis pasos:
1. Configuración general
2. Creación de contactos
3. Formación de listas de grupos
4. Creación de canales
5. Formación de zonas
6. Formación de listas de escaneo (opcional)
1. Configuración general de la radio
Las opciones más importantes dentro de la configuración general de nuestra radio son la ID de DMR (es gratis y puedes solicitarla aquí) y nuestro distintivo de llamada. Estas opciones se encuentran generalmente bajo la etiqueta Configuración de radio o Configuración general.
Nuestra ID de DMR se ingresa en el campo de ID de radio. Muchas radios admiten la introducción de varias ID de DMR pero es una función que no suele utilizarse para radioaficionados. De hecho, siempre necesitaremos una sola ID de DMR, incluso si disponemos de varias radios.
Nuestro distintivo de llamada se puede ingresar en el campo Nombre de radio.
2. Creación de contactos
Una vez que hayamos realizado esos ajustes básicos, podremos crear algunos contactos en nuestra Lista de contactos. Esta lista debe contener todos los grupos de conversación que nos interesan, algunos contactos privados de colegas que conozcamos, así como algunos números para llamadas de grupo y uso de repetidores en ámbito local.
Ejemplo de lista de contactos digitales:
3. Formación de listas grupos de recepción
El siguiente paso es crear las llamadas Listas de recepción de grupos (RX Group Lists). Se trata de listas simples de grupos de conversación que queremos recibir en un canal en concreto. Esto es aplicable con mayor sentido si vamos a trabajar en red, puesto que la red no sabe en qué grupos fijamos nuestro interés y para ello debe programarse en la radio. Las listas de recepción de grupos hacen exactamente eso: especifican qué grupos de conversación se desean recibir. Todos los demás se ignoran.
En teoría, la lista de grupos simplex no es necesaria, ya que las llamadas simplex siempre deben utilizar la Llamada a todos (All call). Sin embargo, con frecuencia también se utilizan otros grupos de conversación, como el TG99, en la explotación simplex del canal. Por lo tanto, se necesita una lista de grupos con estos grupos de conversación para la operación simplex.
Ejemplo de una lista de recepción y los grupos que la integran:
4. Creación de canales
Antes de comenzar a crear canales cabe destacar que las radios DMR también pueden transmitir y recibir FM analógica. Por tanto, también podemos usarlas para la operación simplex y repetidor de FM clásica. Se describe aquí la configuración de los canales DMR, generalmente llamados “canales digitales”. No se describe la configuración de los canales FM analógicos.
Para crear un canal DMR debemos seleccionar “digital” como tipo de canal. Seleccionaremos “analógico” para crear los canales en FM.
4. 1 Creación de canales simplex
En la tabla de arriba se muestra un ejemplo de configuración de canales simplex. Por supuesto, tenemos que extenderlo a los 6 canales simplex de la propuesta.
La primera columna simplemente especifica el nombre del canal.
La segunda y tercera columnas especifican las frecuencias de recepción y transmisión del canal. Para los canales simplex, las frecuencias RX y TX son las mismas.
Para el funcionamiento en simplex la elección del intervalo de tiempo (Time Slot, TS) es indiferente aunque, por convención, vamos a elegir por defecto el TS1. Los intervalos de tiempo en la DMR nos permiten tener en un mismo canal simplex dos vías de comunicación simultáneas, ya que podría haber un QSO en el TS1 y otro QSO en el TS2 sin que se interfieran entre sí. Aunque tengamos establecido el TS1 mediante programación, la radio nos permitirá el cambio a TS2 (y viceversa) mediante teclado.
El código de color es importante, pues se ignorarán, tanto en la radio como en el repetidor, las llamadas con un código de color que no coincida con el indicado. Para los canales simplex, se ha establecido el código de color 1 (CC1).
La sexta columna especifica el contacto de transmisión predeterminado del canal. Para los canales simplex se debe elegir la llamada general All Call, pues así garantizamos que realmente todos puedan recibir la llamada, independientemente de la configuración de la lista de grupos de recepción. El contacto de transmisión predeterminado especifica el contacto (privado, de grupo o llamada general) al que se llama siempre que se presiona el PTT. Existe una excepción a esa regla: siempre que responda directamente una llamada dentro del tiempo de espera (Hang time), responderá con el mismo tipo de llamada con el que se recibió.
La última columna especifica lo que se conoce como Group lists o Listas de grupos de recepción. Estas listas especifican qué grupos de conversación se quieren recibir en ese canal. Como se mencionó anteriormente, no debería ser necesaria ninguna entrada aquí, ya que la llamada general All Call se debe utilizar para el contacto de transmisión en canales simplex. Desafortunadamente, no es raro encontrar varios grupos de conversación que se utilizan como contactos de transmisión en canales simplex, como TG9, TG99. Para estos casos, se creó anteriormente una lista de grupos de recepción denominada Simplex.
Dentro de nuestro CPS encontraremos muchas más opciones para los canales. La mayoría se pueden dejar intactas. Muchas de estas configuraciones son muy poco comunes en radioafición o incluso directamente ilegales, como las opciones de encriptación.
El criterio de admisión especifica bajo qué condiciones se le permite a su radio transmitir. Para los canales simplex, debe elegirse la opción canal libre. Esto configura la radio para que sólo se permita la transmisión si el canal está libre en ese momento.
4. 2 Creación de canales para repetidores de ámbito local
Crear canales para el uso de repetidores puede resultar un poco más complejo que crear canales simplex, ya que se suelen crear varios canales por repetidor, dependiendo de los grupos de llamada que se vayan a utilizar. Para el uso de repetidores en modo local nos bastará con establecer una sola posición en memoria por cada repetidor, pues utilizaremos únicamente el TG9 y, puesto que se trata de comunicaciones locales, estableceremos, siguiendo la convención de las redes, el intervalo de tiempo 2 (TS2) como predeterminado.
En cualquier canal, puede iniciar una llamada arbitraria (grupo, privada, a todos) seleccionando el contacto de la lista de contactos o simplemente ingresando el número DMR en el teclado de la radio. Esto es independiente del contacto predeterminado en el canal actual. Al final, el contacto de transmisión predeterminado es una función de conveniencia. Con el contacto predeterminado, se pueden crear canales para contactos utilizados con frecuencia.
El denominado Criterio de admisión debe configurarse en código de color para el canal del repetidor DMR. Esto significa que la radio solo transmitirá si el canal está libre y el código de color del repetidor coincide con el código de color del canal.
4.3 Otras opciones del canal
La interfaz de usuario del fabricante CPS donde se configuran los canales suele ser muy extensa. Hay una gran cantidad de opciones que controlan el comportamiento del canal. La mayoría de estas opciones no se utilizan en aplicaciones de radioaficionados. Sin embargo, algunas de ellas se describen aquí brevemente.
El criterio de admisión ya se mencionó antes. Controla bajo qué condiciones pueden transmitir las radios. Normalmente hay tres opciones. Siempre hace exactamente lo que dice:
Permite transmitir siempre. Esta opción debe elegirse para canales repetidores de FM analógicos. Canal libre significa que la radio solo transmitirá si el canal actual está libre. Esta opción debe elegirse también para canales simplex.
Según código de color. Cuando se selecciona esta opción la radio sólo transmitirá si el canal está libre y el código de color del repetidor coincide con el código de color del canal. Esta opción debe elegirse para canales repetidores DMR.
La configuración TOT o control del tiempo de transmisión especifica la duración máxima de la transmisión continua. Después de ese período de transmisión continua la radio detendrá la emisión automáticamente. Esta función se utiliza en aplicaciones comerciales para evitar que un participante bloquee un canal o un grupo de conversación.
El sistema de emergencia es un método para señalar una alarma o una situación de emergencia. Esta función no se utiliza en la radioafición.
La opción grupo de privacidad o clave de cifrado se refiere a un método integrado de cifrado del tráfico de la radio. Esto está expresamente prohibido en radioafición.
Los indicadores “alarma de emergencia confirmada”, “llamada privada confirmada” y “llamada de datos confirmada” especifican cómo la radio inicia estas llamadas. La radio primero establecerá una llamada al destino y enviará una señal una vez que la llamada esté “confirmada”. Cuando se recibe la confirmación comienza la llamada real. Estas opciones no se utilizan en radioafición y deben desactivarse ya que pueden interferir con el funcionamiento normal.
La opción Talkaround permite operar en modo simplex en un canal de repetidor. Es decir, la radio transmite y recibe en la frecuencia de salida del repetidor. Esto permite omitir el repetidor y comunicarse directamente con otros participantes en simplex. Nos recuerda a la opción REV cuando usamos repetidores en FM, pero no debemos confundirlo, pues son funciones bien distintas.
Cuando la opción RX Only está habilitada la radio no puede transmitir en ese canal. Esto puede ser útil para los canales de monitoreo fuera de banda en los que no se le permite transmitir.
La función VOX es conocida y se usa en radioafición. Permite iniciar una llamada usando la voz, sin la necesidad de presionar PTT. Algunas radios permiten habilitar esta opción en cada canal.
La opción potencia permite especificar el nivel de potencia de transmisión. Generalmente puede configurarse en pasos predefinidos como bajo, medio, alto.
La lista de escaneo especifica una lista de canales que se escanean si se inicia el escaneo en ese canal.
5. Formación de zonas
Una vez que hayamos conformado todos los canales de interés podríamos hallarnos ante un listado muy grande y poco manejable. Por ello, todas las radios DMR organizan los canales en las llamadas zonas. Las zonas son listas simples de canales que se agrupan en conjuntos. Por lo tanto, podemos crear un conjunto o zona para cada grupo de canales de “Repetidores”, uso “Simplex”, ámbito “Cádiz”, analógicos “FM”. La forma en que organicemos nuestras zonas dependerá del gusto y las necesidades de cada radioaficionado.
También podemos organizar los canales de repetidores por grupos de conversación. De esta manera, es posible implementar algún tipo de itinerancia manual. Una vez que hayamos dejado el rango o cobertura de un repetidor, podemos buscar otro en la misma zona geográfica. De esta forma, permaneceremos conectados a un grupo de conversación en particular. A diferencia de la itinerancia automática o roaming, estamos obligados a seleccionar el repetidor de forma manual.
Los canales que no están asignados a ninguna zona generalmente no son seleccionables por la radio. Sin embargo, es correcto y posible que un canal esté en varias zonas.
6. Formación de listas de escaneo
Las listas de escaneo son listas simples de canales. Cuando se inicia el escaneo en un canal en particular, se utiliza la lista de escaneo de canales. Luego, la radio recorrerá esa lista y puede detenerse en un canal que muestre actividad. Entonces podemos responder a la llamada recibida. Esta función permite observar varios canales. Además, es posible especificar uno o más “canales prioritarios” para una lista de escaneo, por lo que ese o esos canales se visitarán más veces y, por lo tanto, se monitorearán más frecuentemente.
He creado un archivo de configuración básico para los que tengáis radios con OpenGD77 instalado. Contiene seis canales en simplex más uno de ejemplo para trabajar con repetidores en modo local.
Descárgalo aquí.
.
Contenido basado en el manual qdmr de Hannes Matuschek, DM3MAT.
…