Los ensayos sobre alcance y cobertura de las diferentes bandas de radioaficionados son unos ejercicios por los que me siento especialmente atraído. Es un tanto aventurero, pues nos enfrentamos a la incógnita de saber cómo se comportan en la práctica las ondas de radio según qué lugares y circunstancias. Si a eso se le añade que hay que tomar altura (“altura es cobertura”), la cosa toma un color especial, como en las actividades SOTA.
El domingo 4 de diciembre de 2022 estábamos llamados al ejercicio GRT de Invierno todos los que mostramos con antelación interés por participar en él. A pesar de que las predicciones meteorológicas fueron adversas en ciertas ubicaciones, el evento reunió a la gran mayoría de estaciones que se apuntaron.
El ejercicio se realiza en VHF, aunque gracias al apoyo en HF con el que se cuenta, se pueden coordinar los contactos que no son posibles en 2 metros. En esta edición se establecieron 72 puntos en los que se ubicaron casi un centenar de participantes. Se llevó a cabo en 60 minutos.
Dada le experiencia, espero poder seguir participando en este ejercicio cada vez que se convoque.
Audio del contacto en 40 metros entre EA7FWH, Aureliano, y EA7AZH/MM, Carmelo, antes de que éste último me lo pasara a mí: