Cómo cubrir 16 kilómetros de distancia dando un salto de 1300 en UHF

Una vez más, las previsiones de F5LEN fueron acertadas al colocarnos un ducto troposférico sobre el Atlántico entre la Península y Canarias el sábado 20 de julio de 2024. Se mantuvo el fenómeno durante casi todo el día, ofreciendo las mejores condiciones, por la mañana, antes de mediodía, y por la tarde, antes de la puesta del sol.

Ducto troposférico sobre el Atlántico, según una previsión de F5LEN-
¡Qué bonito paisaje!

Y ocurrió una de esas cosillas con las que la radio nos sorprende a veces. Resultó que Rubén, EA7AIS, en Chiclana de la Frontera (IM66wj), establecía contacto conmigo hacia las 12:20 a través del repetidor RU744, ED8YAO, de La Orotava (IL18qj). En línea recta la distancia que nos separaba es de 16 km. pero casi imposible de cubrir en UHF en directo, debido a que mi posición estaba en la cara este de Conil de la Frontera (IM66wg), justo a la espalda de Chiclana. Sin embargo, el repe y las óptimas condiciones de propagación hicieron posible la comunicación. Desde La Palma (IL18), se hizo presente Wilmer, EA8DIZ, que pasó saludos y buenos controles.

Más tarde, a las 13:50, el repetidor R3 de Fuerteventura (IL38bm), ED8YAF, llegaba con tal fuerza a esta parte de la costa gaditana que ponía una señales tremendas en mi walki (sólo provisto de “porreta”) incluso dentro del QTH.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »