El Reglamento de Radiocomunicaciones de la ITU (2016) deja bien definidos los términos relacionados con la explotación de los canales de radiocomunicación. En el Capítulo I, Artículo 1, Sección V, podemos leer:
- 1.125 explotación símplex: Modo de explotación que permite transmitir alternativamente, en uno u otro sentido de un canal de telecomunicación, por ejemplo, mediante control manual*.
- 1.126 explotación dúplex: Modo de explotación que permite transmitir simultáneamente en los dos sentidos de un canal de telecomunicación*.
- 1.127 explotación semidúplex: Modo de explotación símplex en un extremo del circuito de telecomunicación y de explotación dúplex en el otro*.
* NOTA: 1.125, 1.126 y 1.127 Por lo general, la explotación dúplex y la explotación semidúplex de un canal de radiocomunicación requieren el empleo de dos frecuencias: la explotación símplex puede hacerse con una o dos frecuencias.
Así pues, queda claro que en comunicaciones por radio, como la de los radioaficionados, sólo existen estos modos de explotación de los canales usados. Hablar entonces de otros tipos de explotación, más allá de estos tres, no corresponde con el mundo de las comunicaciones por radio.
Si cuando hablas, no oyes: símplex.
Si cuando hablas, oyes: dúplex.
Un símplex en un extremo y un dúplex en el otro: semidúplex.
Los repetidores: necesariamente dúplex.
Los “loros”: símplex, aunque usen dos frecuencias.
Muchas gracias, Carlos Mascareñas (EA7GWJ), una vez más, aprecio tu labor de divulgación.